enero 26 2018 14Comments
Diciendo y haciendo - viendo y aprendiendo

Diciendo y Haciendo – Viendo y Aprendiendo

Diciendo y Haciendo – Viendo y Aprendiendo.

Por: Ingeniero Agrónomo Álvaro de Jesús Rodas Peláez – Investigador en Nutrición de Suelos y Forrajes.

Hola amigos de Tierra Pastos y Ganado Internacional, un cordial saludo desde México, Campeche. Juan, Rafael, Francisco, José, Mauricio, entre otros ganaderos, comenzaron analizar nuestras investigaciones en internet, y día a día iban aprendiendo más, hasta que llegó el momento donde no aguantaron, llamaron a Colombia a nuestras oficinas, conversé con ellos y me dijeron: queremos que usted venga a México y nos enseñe esa técnica de como pasar de “Ganadero a Agricultor Empresario Ganadero”, lo logramos, todo un éxito, tres días completos en una tertulia de campo con ganaderos vecinos de esta finca, de propiedad de Francisco; y uno de los temas más importantes, más relevantes que profundizamos fue mecanización de suelos.

“Voltear un suelo no es prepararlo, ni preparar un suelo es mecanización”, unificamos criterios de qué era un suelo, cómo está compuesto, cómo funciona, y de acuerdo a sus conocimientos en campo, demostrando investigaciones con resultados concretos, claros, idóneos, y con argumentos sólidos, hemos concluido que a México lo embarga una tradicionalidad en la mecanización de suelos, un desconocimiento grande de cuáles son las herramientas que se deben utilizar en una mecanización con tecnología de avanzada, de acuerdo al tipo de suelo, de acuerdo a la relación arena, limo y arcilla, de acuerdo a la capacidad de carga; y se dieron cuenta, en las prácticas, que había un abismo grande y profundo entre lo que es la mecanización tradicional en México, a la tecnología de avanzada para “transformar suelos fértiles, en suelos productivos” a través de una sana y adecuada mecanización sin ofender, sin maltratar, sin herir, conservando la composición física y química y mineral del suelo. Y lo logramos, fuimos capaces de unificar criterios de cómo debíamos aprender a mecanizar suelos para las futuras generaciones en la ganadería agro empresarial de México 2020, 2050.

Pero lo más importante es que en este momento hay más de 10 ganaderos que ya no son ganaderos, son Agricultores Empresarios Ganaderos, saben cómo funciona un arado de disco de vertedera, cuándo utilizarlo, porque utilizarlo, por qué no utilizar un subsolador o por qué hacerlo, porque utilizar un rotavator; es decir que hoy se parte la historia en dos, hay un grupo de Agricultores Empresarios Ganaderos que le dijeron sí al cambio, y estamos dispuestos, Tierra Pastos y Ganado ya está en México y se queda. Vamos a iniciar un proceso y vamos a comparar en trabajos de investigación, lo que se hacía tradicionalmente en lo que se llama mecanización de suelos, al futuro del suelo, a través de una mecanización adecuada, sostenible y amigable con el medio ambiente y con el suelo. “Mecanización para transformar suelos fértiles en suelos productivos”. Vamos a arrancar con esta tecnología y dentro de muy poco dentro de unos cuantos meses vamos a sacar a la luz pública, al través nuestro canal de YouTube www.youtube.com/tierrapastosyganado  los resultados de campo de cómo se prepara México para esa agricultura sostenible en producción de carne, leche y doble propósito.  “Más comida en menos área para mayor rentabilidad”, pero protegiendo el suelo, una labranza mínima que se llama “Suelo Ecológico, Pasto Verde, Carne Verde, Leche Verde, un Encuentro de los Ganaderos de México con el Futuro Agroempresarial de sus fincas”.

 

 

Cuando iniciamos las prácticas de campo, preocupados los asistentes, porque el suelo se endurecía, porque pensaban que era compactación, compartimos con ellos qué es un suelo, cómo está compuesto, cómo funciona, por qué mecanizar, qué herramientas utilizar, cómo adecuar este suelo, me decían: “¡Álvaro!, no sabíamos, nadie había venido, nadie se había preocupado por nosotros, nadie había sacado el tiempo con paciencia, con tranquilidad y con alegría para dedicarnos un rato” y aprendimos que el suelo de nuestras fincas no es malo, que no hay diferencia, y que por el solo hecho de que un suelo sea negro no es el mejor, o porque sea amarillo pálido no es el peor, “No hay Suelo Malo, sino, Suelo Mal Manejado”. Hoy esos paradigmas, esos interrogantes, todas esas inquietudes sobre lo que es un suelo están aclaradas. Hoy más de 10 ganaderos aprendieron que es “Más Comida en Menos Área para más Animales, para más Rentabilidad, para más Cabezas de Ganado”, comprendieron que sus abuelos tumbaron montes para tener mucha tierra, muchos potreros, poca comida, mucho ganado. Hoy comprendieron que de 4 a 5 generaciones de mexicanos antes de los que hoy existen, se dedicaron fue a tener potreros, “Desiertos Verdes”, muy poca comida, muchos animales. Hoy se dieron cuenta que es muy fácil ser agricultor, que “La Genética sin Comida no se Manifiesta”, pero que “Si Usted No Nutre Suelos, No Hay Comida”.

Entonces nos dimos a la tarea de correlacionar arena, limo, arcilla y materia orgánica, cómo funciona una materia orgánica, cuál es la función de la arena, cuál es la función del limo, cuál es  la función tan importante de la arcilla, entonces comenzamos a analizar materias primas, fuentes de calcio, carbonatos de calcio, silicatos de magnesio, zeolitas, roca fosfórica, con base en esas materias primas que hay en el mercado, tuvimos una plática tan importante lo que es una enmienda, cómo funciona una enmienda, cómo se puede llamar una enmienda un fertilizante natural, qué cantidad hay que aplicar, en qué momento se debe de aplicar, cómo programar una mecanización adecuada para la preparación del suelo como cama para una semilla.

Hoy comprendieron y aprendieron que más del 90% de las fincas en México, no saben el área de sus potreros, no conocen cuantos potreros hay por área, que lo que venían aplicando era al “ojo porciento” y que había un error al aplicar, al nutrir un suelo; no tenían el concepto de cuánto valía fertilizar orgánica y mineralmente un metro cuadrado de suelo, hoy comprendieron, están alegres, porque ya conocen el suelo de su finca, hoy comprenden que “Sin nutrición de suelos no hay pastos, sin nutrición de suelos no hay ganado, si no hay ganado no hay cría,  sin cría no hay leche, y sin leche no hay carne”, pero hoy, hay más de 10 ganaderos que se pueden sentar a hablar de suelos, a hablar de nutrición de suelos, a hablar de enmiendas, a hablar de fuentes orgánicas y comprendieron que a partir de hoy, van a aprender a nutrir suelos para tener más pastos en menos áreas, para mayor cabezas de ganado, ese es el futuro de la ganadería empresarial de México, Agricultores Empresarios Ganaderos, que manejan la mecanización y la nutrición de suelos, aquí está el futuro para las nuevas generaciones en México.

Febrero 26 – 2018.

admin

14 comments

  1. Amigo buenas tardes, tengo dos preguntas, 1) tiene cursos online 2 ) cronograma de talleres. Muchas gracias,

    Responder
    1. Hola Edgar, en este momento no tenemos cursos online (trabajamos en ello y nos tomará algún tiempo). Con respecto al cronograma de los talleres, estaremos informando a medida que se vayan dando. Saludos y fuerte abrazo.

      Responder
      1. Amigos buenas tardes tengo dos preguntas 1 tiene cursos online 2 cronograma de ta lleres

        Responder
        1. Hola Richard. 1) No tenemos todavía cursos online. 2) Hasta después de la pandemia del Coronavirus no estamos desarrollando Seminarios de Campo. Por favor esté atento a nuestras redes.

          Responder
      2. Hola don Álvaro un saludo cordial mi nombre es Alejandro Miranda soy de Nicaragua tengo unas tierrritas ocho hectáreas y tengo unas vaqueras que me herredomi padre quisiera hacer un establo comedero juntos pero no revuelto quisiera hablar con usted para ponerme de acuerdo y hacerlo mi correo es almirandjr@gmail.com

        Responder
        1. Alejandro, saludos para usted. Por favor escríbenos al correo tierrapastosyganado@gmail.com y solicita una Asesoría Virtual con el ingeniero agrónomo Álvaro Rodas. Un abrazo.

          Responder
  2. Cordial saludo, quisiera saber si en el seminario que ofrecen van incluidos los temas que se observan en los vídeos o si es una serie de cursos que se deben realizar a amedida que se cumplan ciertas capacitaciones.

    Responder
    1. Hola Néstor, saludo cordial. En nuestro Seminario Internacional de Campo se tocan muchos de los temas que ves en nuestros programas. Para que te informes mejor, ve a nuestra página de inicio y busca el vídeo bajo el título «Contenido de nuestro Seminario de Campo». Ahí podrás ver cuáles son los temas que abordamos. Saludos.

      Responder
  3. Buenas noches reciba un cordial saludo, me podria informar cual es el precio de la semilla de los diferentes pastos de corte

    Responder
  4. Álvaro, buenos días quisiera saber si hay eventos para el mejoramiento de raza y cría de ganado caprino y si vas a dictar otro curso en Ecuador

    Responder
    1. Buenas tardes Freddy. Por ahora no tenemos nada programado por temas de pandemia. Por favor sigue atento a nuestras redes sociales donde publicaremos cualquier novedad. Un abrazo.

      Responder
    2. Hola don Álvaro mi nombre es Alejandro Miranda soy de Nicaragua tengo unas tierritas 8 hectáreas y unas vaqueras que me heredo mi papá quisiera hacer un establo comederos juntos pero no revueltos mi correo es almirandjr@gmail.com

      Responder
  5. Estimados, favor indicarme cómo los puedo contactar para cotizar sus servicios. Les he enviado mail a su correo de gmail pero no recibo respuesta. Gracias

    Responder
    1. Hola Geovani. Saludos para usted. Por favor nos tienes paciencia que estamos atendiendo en el orden de llegada de las diferentes solicitudes. Un fuerte abrazo.

      Responder

Write a Reply or Comment